1. Capítulo I
  2. Capítulo II
  3. Capítulo III
  4. Capítulo IV
  5. Capítulo V

PROFESIONALIZACIÓN
EDITORIAL

DIPLOMADO EN EDICIÓN DE REVISTAS ACADÉMICAS 2019
Del 6 de febrero al 9 de agosto de 2019

www.diplomadoderevistas.unam.mx

Con la finalidad de desarrollar actividades que impulsen la profesionalización de los distintos agentes que intervienen en la edición, producción, distribución y divulgación de las publicaciones periódicas académicas, y con ello, sustentar un mayor reconocimiento académico de su labor profesional, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE), con la participación de la Red de Directores y Editores de Revistas Académicas y Arbitradas (ReDiERAA) de la UNAM desarrollan la primera edición del Diplomado en Edición de Revistas Académicas 2019 que se realizará del 6 de febrero al 9 de agosto de 2019 en las instalaciones del IISUE en Ciudad Universitaria, Cd. Mx.


Las revistas científicas y de investigación son actualmente el principal medio de presentación de resultados de investigación y, por tanto, el mecanismo primordial de evaluación de académicos y un elemento muy importante en la evaluación de universidades. Es por ello que vivimos un momento de expansión de la oferta en el campo de la edición y ello ha multiplicado las necesidades de profesionalización de los editores.


La edición de revistas científicas y de investigación requiere hoy el desarrollo de habilidades y competencias para el curado total de una revista, el cual implica: gestión editorial y manejo de gestores automatizados, corrección de estilo y ortotipográfica, manejo de software antiplagio, manejo de software para diseño y lenguajes de marcado, manejo de elementos esenciales de bibliometría, altmetría y flujo comunicativo de la ciencia, manejo de habilidades de distribución y de redes sociales para divulgación en línea, conocimientos sobre acceso abierto, análisis crítico sobre la evaluación de académicos, rankings universitarios, participación en redes académicas para la resolución de problemas comunes, entre otros tantos conocimientos.


  1. PRÓXIMAS FECHAS IMPORTANTES
    1. Registro hasta el 17 de enero de 2019.
      Requisitos:
      • Carta solicitud de postulación.
      • Currículo Vitae resumido (una cuartilla) y desglosado.
      • Propuesta de proyecto editorial que deberá contener: objetivo del proyecto, justificación de su relevancia y planteamiento de la problemática editorial que busca resolverse (máximo cinco cuartillas, incluyendo bibliografía).
    2. Sesiones informativas del 14 al 16 de enero de 2019.
      • Lunes 14, 18:00 hrs.
      • Miércoles 16, 18:00 hrs.
      • Sala 2A del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Ciudad Universitaria, Cd. Mx.
    3. Entrevistas 16 y 17 de enero de 2019.
      • Miércoles 16, 09:00 a las 20:00 hrs.
      • Jueves 17, de las 9:00 a las 20:00 hrs.
    4. Publicación de resultados el 18 de enero de 2018.
    5. Inscripciones del 21 de enero al 1 de febrero de 2019. Requisitos:
      • Carta compromiso firmada por el interesado y avalada por la institución donde actualmente labore si así fuera el caso.
      • Copia de identificación y comprobante de domicilio.
      • Dos fotografías recientes, tamaño infantil a color.
      • Cubrir cuota de inscripción de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100).
    6. Inicio de cursos 6 de febrero de 2019.

  2. INFORMACIÓN PARA PAGOS
    1. Formas de pago.
      • Depósito bancario en efectivo a través de BBVA Bancomer.
      • Pago electrónico a través de PayPal.
      • Transferencias interbancarias.
      • Transferencias interdependencias (sólo para instancias de la UNAM).
    2. Facilidades de pago:
      La cuota puede ser cubierta en tres pagos:
      • El primero del 50% al momento de la inscripción.
      • El segundo del 30% antes del 8 de marzo de 2019.
      • El tercero del 20% antes del 4 de abril de 2019.
    3. Descuentos
      • Personal de la UNAM: 50%.
      • Estudiantes de la UNAM: 50%.
      • Exalumnos de la UNAM: 10%.
      • Personal y estudiantes de otras instituciones educativas con reconocimiento oficial de la SEP: 15%.
      • Pago en una sola exhibición hasta antes del 29 de enero de 2019: 15% (no aplicable con otros descuentos).
      • En todos los casos se deberá presentar documentación oficial vigente.
        Consulta la convocatoria completa en www.diplomadoderevistas.unam.mx
Informes

Lunes a viernes de: 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:30
Teléfono: 5622 6986 (ext. 2708 o 2224) y 5622 6995 (ext. 2033)
También a través de: diplomadorevistasunam@gmail.com.

PROFESIONALIZACIÓN
eDITORIAL

Los Consejos Editorial y de Publicaciones Académicas y Arbitradas de la UNAM, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE), con la finalidad de contribuir al mejoramiento continuo de la actividad editorial e impulsar la capacitación y profesionalización de los equipos editoriales universitarios, principalmente de esta casa de estudios, durante el 2016 pondrán en marcha el Programa de Apoyo a la Profesionalización de la Actividad Editorial en la UNAM:


Objetivo general:

Contribuir a la profesionalización de la actividad editorial a través de la impartición de talleres de capacitación continua sobre el uso y aplicación de tecnologías y buenas prácticas internacionales que permitan elevar la calidad de la producción, publicación y difusión digital de libros y revistas académicas.


Objetivos particulares:
  • Proporcionar capacitación sobre temas relevantes y de interés para los equipos editoriales.
  • Contribuir al intercambio de experiencias y la generación de conocimientos que permita desarrollar competencias profesionales entre la comunidad editora.
  • Desarrollar capacidades que permitan tener un mayor uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en la actividad editorial.
  • Fomentar la creatividad para la elaboración de contenidos multimedia e interactivos que propicien la difusión eficaz de las publicaciones académicas.

 


Oferta Académica:

A. Revistas académicas

  • Uso de la plataforma de gestión editorial Open Journal Systems (OJS)
    Duración: 20 hrs.
    Temas:
    1. Instalación y configuración de la plataforma
    2. Gestión y administración de revistas y usuarios
    3. Configuración y diseño de revistas
    4. Publicación de artículos y números
    5. Proceso editorial completo
    6. Herramientas avanzadas

  • Difusión y visibilidad de las revistas académicas
    Duración: 20 hrs.
    Temas:
    1. Modelos de distribución
    2. Buenas prácticas editoriales
    3. Índices y bases de datos
    4. Indexación
    5. Bibliometría y factor de impacto

B. Edición de libros académicas

  • Uso de la plataforma de gestión editorialOpen Monograph Press (OMP)
    Duración: 20 hrs.
    Temas:
    1. Instalación y configuración de la plataforma
    2. Gestión y administración decolecciones y usuarios
    3. Configuración y diseño de colecciones
    4. Publicación de libros y colecciones
    5. Proceso editorial de libros académicos
    6. Herramientas avanzadas

  • Producción y edición de eBooks (1)
    Duración: 20 hrs.
    Temas:
    1. Introducción a la edición y publicación de ePub (2)
    2. Conversión de archivos Word y PDF a ePub
    3. Producción de ePub’s con Dreamweaver y Sigil
    4. Generación de ePub’s con InDesign
    5. Herramientas de validación de ePub’s
    6. Producción de eBooks con iBooks Author

  • Producción y edición de eBooks (2)
    Duración: 20 hrs.
    Temas:
    1. Edición de ePub 3
    2. Producción de audio, video y animaciones
    3. ePub de maquetación fija (fixed layout) y ePub 3
    4. Animación para ePubs con Indesign CC
    5. Read-aloud para ePubs

  • Distribución de libros académicos
    Duración: 10 hrs.
    Temas:
    1. Canales de distribución comercial y no comercial
    2. Librerías virtuales
    3. Bibliotecas digitales
    4. Sistemas de gestión de pago
    5. Gestión de Derechos Digitales (DRM)

C. Publicaciones Digitales

  • Formatos de publicación digital
    Duración: 10 hrs.
    Temas:
    1. Fundamentos de hojas de estilo
    2. Formatos digitales (DOC, PDF, HTML y EPUB)
    3. Marcado en XML (metodología SciELO)
    4. Herramientas para la conversión de formatos
  • Derechos de Autor
    Duración: 10 hrs.
    Temas:
    1. Introducción a los derechos de autor
    2. La LFDA
    3. La legislación Universitaria
    4. Trámites y licenciamientos
    5. Identificadores internacionales (ISSN, ISBN, DOI)
    6. Nuevas iniciativas (CC)
    7. El Acceso Abierto

Costos:

  • Personal de la UNAM:
    1. Sin costo

  • Alumnos vigentes de la UNAM y otras instituciones:
    1. Talleres de 16 horas y de 20 horas: $2,000.00.

  • Externos:
    1. Talleres 16 horas y de 20 horas: $2,500.00.

Informes:

profesionalizacion@libros.unam.mx

PROFESIONALIZACIÓN
EDITORIAL

La DGPFE mantiene un programa de actualización editorial cuyos objetivos son fortalecer los servicios de asesorías, consultorías y apoyos que se brindan a las entidades universitarias editoras y a la comunidad universitaria; fomentar el diálogo entre las distintas instancias que tienen que ver con la actividad editorial en la institución y realizar actividades para la capacitación constante del personal de las áreas editoriales. Los cursos también están dirigidos a profesionales e interesados


  • Historia del libro y la edición.
  • Presente y futuro de la edición electrónica.
  • Derechos de autor para publicaciones universitarias.
  • Procesos editoriales.
  • Producción editorial.

Los costos están en función del número de horas de los cursos y de estar o no adscrito a la UNAM. Los programas académicos, costos y la calendarización de cada curso podrán ser consultados en la página web www.publicaciones.unam.mx; también pueden ser solicitados por las entidades universitarias editoras de la UNAM.


Informes

Camilo Ayala Ochoa,
Jefe del Departamento de Contenidos Electrónicos y Proyectos Especiales;
5622 6189 ext. 127;
camilum@libros.unam.mx.

PROFESIONALIZACIÓN
EDITORIAL

PROFESIONALIZACIÓN
EDITORIAL

Como parte de las actividades de apoyo a la profesionalización editorial, la DGPyFE también organiza periódicamente una serie de actividades académicas que incluyen el desarrollo de coloquios y seminarios dirigidos principalmente a la comunidad universitaria, aunque a ellos pueden asistir profesionales de otras instituciones externas a la UNAM. También apoya el Taller de Procesos Editoriales que anualmente organiza un grupo de editores de la Coordinación de Humanidades. La oferta actual es:


  • Coloquio del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor (23 de abril)
  • Coloquio Día Nacional del Libro (12 de noviembre).
  • Taller de Procesos Editoriales
  • Seminario Permanente de Editores
  • Coloquio FILUNAM 2017

Informes

Camilo Ayala Ochoa,
Jefe del Departamento de Contenidos Electrónicos y Proyectos Especiales;
5622 6189 ext. 127;
camilum@libros.unam.mx.

Guillermo Chávez Sánchez,
Subdirector de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales;
5622 6189 ext. 146;
gchavezs@unam.mx.