Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Protocolo de sanidad para el regreso a las actividades
Versión aprobada por el Comité de Seguimiento el día 4 de septiembre de 2020
La Universidad Nacional Autónoma de México determinó a través del “Acuerdo por el que se suspenden los procedimientos de carácter académico y administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México”, de fecha 20 de marzo del 2020, suspender actividades a partir del 23 de marzo y hasta el momento en que las autoridades universitarias informaran la reanudación de las actividades, en atención a las medidas necesarias que se tomaron para proteger a la comunidad universitaria de la pandemia que afecta al país por covid-19.
En el marco de las estrategias dictadas por las autoridades sanitarias para transitar hacia una nueva normalidad, se emite este protocolo de sanidad para garantizar la seguridad en las instalaciones de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y permitir que su personal reanude sus actividades laborales de manera ordenada, segura, responsable y confiable y la comunidad universitaria y el público en general reciban los servicios que requieran.
En este documento se expresan responsabilidades, políticas y criterios de operación que disminuyen el riesgo de contagios en las instalaciones. El documento podrá actualizarse de acuerdo con los lineamientos y protocolos que emita la UNAM y las autoridades federales y de la Ciudad de México.
Generalidades
La aplicación de estos lineamientos es de carácter obligatorio y general para todo el personal que labora en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE), así como para los visitantes que acudan a sus instalaciones. Su puntual observación protegerá la salud de todos.
Para efectos de este protocolo de sanidad se entenderá por:
- Covid-19: enfermedad infecciosa causada por un coronavirus recientemente descubierto.
- Comité de Seguimiento: comité integrado por el Secretario General, Secretario Administrativo, Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, el Director General de Personal, integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus y el Coordinador del Colegio de Directores.
- Sanitización: protocolo de limpieza a través del mecanismo de nebulización electrostática.
- FSS: Filtro de seguridad sanitaria inmediato al acceso de las instalaciones de la dependencia para ayudar a prevenir la transmisión del virus dentro de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, en el que se tomara la temperatura corporal del usuario y se les proporcionará guantes de protección, así como gel desinfectante base alcohol al 70%.
- Equipo de protección personal: guantes, cubrebocas y careta.
- Visitantes: proveedores, contratistas, mensajeros, etc.
Criterios de protección general
- Quedarse en casa si presenta síntomas de alguna enfermedad respiratoria o relacionada con covid-19 y dar aviso de ello.
- Se analizarán las condiciones de los espacios de trabajo para determinar la capacidad o aforo tanto en oficinas, el almacén de libros, y espacios de uso colectivo como el comedor, baños y la red de librerías. Para ello se instalarán barreras físicas o la distancia mínima de seguridad. Cuando así se requiera, se utilizarán señalizaciones que aseguren esta distancia.
- Evitar el contacto físico.
- Mantener una distancia interpersonal segura (de al menos 1.8 metros) con las demás personas para lo que se colocarán marcas y señalizaciones que indiquen la distancia mínima entre personas de áreas comunes.
- Usar cubrebocas de forma adecuada (sobre nariz y boca) y otras barreras como caretas o pantallas, en caso de así ser requerido.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien limpiarse las manos con gel desinfectante a base de alcohol al 70%.
- No tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos sin antes desinfectar las manos.
- Evitar tocar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de superficie, barandales, puertas, muros, botones, etc.
- Practicar etiqueta respiratoria: cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable, en cuyo caso deberá desecharse en los contenedores asignados, lavándose las manos inmediatamente después.
- Evitar la presencia de acompañantes, en especial de menores de edad y personas con alto riesgo frente al covid-19.
- No compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual.
- Atender las indicaciones del personal a cargo de la ejecución de estos lineamientos.
Limpieza, sanitización y adecuación de instalaciones
- Antes del retorno de las actividades a la nueva normalidad, se llevará a cabo una limpieza profunda de las instalaciones para posteriormente ser sanitizadas. La sanitización deberá ser aplicada con la mayor proximidad al día de reapertura.
- Una vez reabiertas las instalaciones, deberán realizarse sanitizaciones periódicas, atendiendo las recomendaciones que para tal efecto indique la empresa especializada contratada. La limpieza se llevará a cabo de manera periódica en todas las áreas de trabajo antes de iniciar actividades, durante y al término de las mismas; esto incluye la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común en oficinas, salas, sanitarios, sitios cerrados, elevador, escaleras, almacenes y librerías, etcétera.
- Se creará al ingresar a las instalaciones, filtros de seguridad sanitaria (FSS) conservando para ello una sana distancia y siguiendo las indicaciones específicas que en ellos reciban los trabajadores y visitantes; donde se les tomará la temperatura corporal y se les suministrará guantes y gel desinfectante base alcohol al 70%.
- El filtro de seguridad sanitaria (FSS) deberá contar, en la medida de lo posible, con separaciones que definan claramente el espacio de entrada y de salida de la dependencia.
- En puntos adecuados de acceso a las instalaciones de la DGPFE existirán dos FSS: el filtro número 1 estará en la entrada principal del edificio, el filtro número 2 se encontrará en la entrada del almacén de libros. Para la red de librerías activas habrá un FSS por cada una de ellas: la librería Casa Universitaria del Libro tendrá el número 3, la librería Jaime García Terrés el 4, la librería Palacio de Minería contará con el 5, la librería Un paseo por los libros el 6 y la librería Enrique González Casanova el filtro número 7. Todos ellos instalados de tal forma que las personas que ingresen a las instalaciones pasen por uno de los FSS.
- Las personas que operen el FSS deberán preservar una sana distancia de al menos 1.8 metros, utilizar bata no estéril, careta y cubrebocas de tres capas adecuadamente colocados, y vigilar que el acceso sea únicamente a través de estos filtros, corroborando que las personas porten mascarilla, se laven las manos con agua y jabón o se las limpien con gel antibacterial, además de tomarles la temperatura con un termómetro infrarrojo.
- Se colocarán tapetes desinfectantes en los filtros de seguridad sanitaria (FSS), los cuales deben contar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%.
- Se colocarán barreras físicas de protección en las áreas administrativas que lo requieran para reforzar las medidas sanitarias en el ejercicio habitual de las funciones y trámites.
- Se colocarán dispensadores de gel desinfectante a base de alcohol al 70% en los accesos, baños, oficinas, áreas comunes (almacén, y en general, lugares donde concurran dos o más trabajadores dentro de sus labores cotidianas).
- Se colocarán botes de basura con pedal en distintos puntos de la dependencia para que el personal coloque allí, entre otros desechos, los cubrebocas usados, guantes y pañuelos desechables para lo cual se colocarán bolsas de plástico adecuadamente identificadas exclusivas para este tipo de desechos.
- Se verificará constantemente que los sanitarios cuenten con jabón, agua y toallas de papel desechable, así como que los lavabos se encuentren en condiciones adecuadas de operación. Se sugiere al personal que antes de lavar sus manos tome la toalla desechable.
- Se proveerán indicaciones para la utilización adecuada de escaleras y elevadores.
- La señalización del flujo de las personas en las instalaciones incluirá, en el piso: a) el filtro de seguridad sanitario (FSS), b) las guías para mantener la distancia interpersonal segura en los lugares donde suele reunirse el personal con mayor frecuencia.
- Antes de iniciar la jornada, el personal de intendencia realizará la limpieza de pisos y superficies con los insumos asignados, tales como, guantes y ropa de protección para la limpieza y desinfección que proteja boca y ojos en caso de ser necesario. Como parte de las superficies se deben incluir puertas, chapas, relojes checadores, mesas, teléfonos, casilleros, guarda bultos, pasamanos, barandales, etcétera. También deben incluirse las áreas de acceso restringido al personal de la dependencia (almacenes, sanitarios y oficinas). Los líquidos de limpieza deberán contener una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%, evitando la mezcla de productos químicos, entilando adecuadamente los espacios, y lavando y desinfectando las manos inmediatamente después de retirarse los guantes.
- Los casilleros de trabajadores se limpiarán y desinfectarán por dentro y por fuera.
- Los pisos de las instalaciones deberán ser objeto de limpieza por lo menos dos veces por día. El piso y mobiliario de los filtros de seguridad sanitaria (FSS) deben ser aseados por lo menos tres veces por jornada laboral.
- En todo tiempo se deberá contar por lo menos con un jefe de servicios generales, un jefe se servicios o un auxiliar de intendencia, vigilando que esto se cumpla cada día conforme a la plantilla asignada.
- Las computadoras de acceso múltiple sólo podrán ser manipuladas por los trabajadores y deben ser utilizadas con guantes. Estos equipos (teclado, mouse y pantalla) se limpiarán y desinfectarán al inicio de la jornada y, por lo menos, dos veces más durante cada jornada laboral.
- El equipo, el material y el mobiliario compartidos por turno de trabajo, deberá limpiarse y desinfectarse cada cambio de personal.
- En caso de que un libro sea manipulado sin guantes o exista duda sobre ello, se colocará en cuarentena, es decir, en una zona aislada por un periodo de 14 días.
- Se colocarán carteles en los lugares visibles del centro de trabajo señalando las medidas y recomendaciones más importantes para el personal.
- Se realizará la revisión periódica de los sistemas de aire acondicionado para su óptimo funcionamiento y recambio periódico de filtros.
Control y responsabilidades
Dirección
- Designado por la Dirección General, el Mtro. David Gómez Gaytán es el responsable sanitario (el responsable sanitario podrá tener uno o más asistentes) de todas las actividades señaladas en este protocolo y responsable de la comunicación con el Comité de Seguimiento.
- Supervisar que en las instalaciones de la dependencia se cumplan las políticas y criterios señalados en este documento.
- Supervisar la operación de los programas de atención médica y psicológica, y las acciones contra la violencia, en especial la de género.
- Informar al Comité de Seguimiento de cualquier incidencia en la dependencia relacionada con el funcionamiento de este protocolo o la emergencia sanitaria.
- Promover los principios rectores de estos lineamientos, con especial énfasis en la “No discriminación” para las personas que hayan tenido covid-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido.
- Mantener informada a la comunidad de Publicaciones y Fomento Editorial sobre la evolución de la pandemia a través de mensajes adecuados, utilizando todos los medios disponibles.
Unidad Administrativa
- Determinar los aforos y condiciones de operación de los espacios a su cargo.
- Establecer el programa de limpieza y mantenimiento de la dependencia, que propicie la limpieza continua y permanente en los lugares de trabajo y áreas comunes.
- Contar con insumos suficientes y adecuados, para garantizar la limpieza y mantenimiento permanente de las áreas de trabajo, tales como hipoclorito de sodio, jabón, toallas de papel desechable, papel higiénico, depósitos suficientes de productos desechables, solución gel desinfectante a base de alcohol al 70%, etc., así como la disponibilidad permanente de agua potable.
- Proveer productos sanitarios y de equipo de protección. En el caso del personal de intendencia, se les dotará de los productos de limpieza y equipo de protección adecuado a sus funciones.
- Identificar, con la ayuda de los funcionarios de cada área, al personal a su cargo para determinar a las personas en situación de vulnerabilidad o de mayor riesgo de contagio.
- Otorgar al personal en situación de vulnerabilidad, las facilidades para acudir a consulta con su médico familiar.
- Autorizar, de ser posible, el ingreso del personal en horarios escalonados para evitar los horarios pico en el transporte público.
- Establecer horarios escalonados para los trabajadores en área de alimentos, comedores o vestidores para reducir el riesgo de exposición.
- Cuando así se requiera, el Responsable Sanitario deberá delegar actividades a uno o más asistentes.
Comisión local de seguridad
- Participará conjuntamente con el Jefe de la Unidad Administrativa y las personas delegadas por el Responsable Sanitario, en la aplicación de estos lineamientos a las particularidades de la DGPFE, procurando para ello la participación de personal con conocimientos de salud y sanidad.
Responsable sanitario, Mtro. David Gómez Gaytán, 5522711418, david.gomez@libros.unam.mx
- Constatar la correcta implementación de todas las medidas señaladas en este protocolo.
- Verificar el correcto funcionamiento de los programas de limpieza y de los filtros de seguridad sanitaria (FSS).
- Mantenerse informado de las indicaciones de las autoridades locales y federales y de las comunicaciones del Comité de Seguimiento.
- Mantener actualizada una base de datos de la dependencia que incluya:
- Personal que pertenezca a la población en situación de vulnerabilidad.
- El seguimiento cronológico del estado de aquellas personas de su comunidad sospechosas o confirmadas por covid-19, atendiendo la normatividad en el uso de datos personales.
- Conocer la guía de actuación para los casos en que una persona de su comunidad manifieste síntomas de covid-19.
- Las demás que le sean asignados.
Seguridad
Personal de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
- Se establecerá un programa de capacitación para toda la comunidad, enfatizado hacia el personal directivo, acerca de las acciones y medidas para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19.
- Debido a la permanencia del riesgo de infección, siempre que sea posible se procurara que el personal realice su trabajo desde casa.
- En la medida de lo posible se privilegiarán los trámites y servicios solicitados de manera remota para disminuir el contacto físico entre las personas.
Para aquellos que sea indispensable realizarlos en forma presencial, se tomará en cuenta la cantidad normal de trabajadores y personas realizando trámites; se instalarán barreras físicas de protección y se proveerá a los trabajadores con equipo de protección personal, que consistirá en cubrebocas, caretas y guantes, incluyendo al personal del almacén de libros, de librerías y administrativo en general. - Antes de la fecha de reapertura de la dependencia, el personal de limpieza recibirá instrucciones, por parte de una empresa especializada, acerca de los métodos de limpieza y desinfección.
- De manera previa al reinicio de las operaciones, los trabajadores recibirán una plática sobre las características de la sanitización aplicada a la dependencia, así como las medidas implementadas para evitar el contagio ante la nueva normalidad. También serán informados respecto a las prácticas de limpieza para el equipo de protección personal (caretas y uso de guantes y cubrebocas).
- Se organizarán líneas de contacto a través de redes sociales, aplicaciones similares o correos electrónicos para enviar mensajes al personal de la DGPFE.
- Se garantizará la existencia suficiente de caretas, guantes, gel desinfectante a base de alcohol al 70% y cubrebocas para el personal de la dependencia; insumos para la limpieza y desinfección; y para los visitantes, guantes, gel y toallas desinfectantes.
- El personal que padezca enfermedades restrictivas (diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etcétera.), así como las personas mayores de 60 años y las mujeres embarazadas deberán permanecer en confinamiento.
- Será obligatorio tomar la temperatura corporal de todos los trabajadores al ingresar a las instalaciones para detectar cualquier posibilidad de contagio.
- Todo el personal deberá usar obligatoriamente durante la jornada de trabajo su equipo de protección personal.
- Deberá evitarse el contacto físico (no saludar de mano, beso o abrazo hasta que las condiciones nos lo permitan). No tocarse la cara (en especial ojos, nariz y boca) con las manos sin haberlas desinfectado antes.
- Los trabajadores deberán conservar una distancia segura de por lo menos 1.8 metros entre sí y con los visitantes de la dependencia. Además se instalarán barreras físicas de protección como medida adicional.
- Se prohíbe acudir al trabajo con menores de edad, familiares o amigos, en especial personas con alto riesgo frente al covid-19.
- Se deberá limitar la socialización del personal de la dependencia con visitantes, es preferible que la socialización y conversación sea a través de los medios electrónicos y remotos.
- El personal debe abstenerse de consumir alimentos o bebidas en las instalaciones, salvo agua o café utilizando recipientes personales. Se prohíbe el uso de vasos y jarras que no sean personales.
- El personal debe abstenerse, en la medida de lo posible, de usar accesorios como joyería o corbatas, así mismo, evitar en la medida de lo posible el uso de barba y bigote debido a que estos son considerados como reservorios de virus y microorganismos.
- El personal debe evitar compartir celulares, utensilios de cocina, papelería, plumas, o equipo de protección personal (cubrebocas, caretas, guantes, etcétera).
- Evitar, siempre que sea posible, el uso del elevador. Su uso estará reservado para la utilización de personas con discapacidad o de la tercera edad.
- Mantenerse informado del sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal de acuerdo a la ubicación de la DGPFE.
- No acudir al trabajo o reuniones sociales con síntomas compatibles con covid-19.
- El personal deberá reportar a la dependencia:
- Si forma parte de un grupo de población en situación de vulnerabilidad,
- Si sospecha o tiene confirmación de covid-19. El trabajador no deberá acudir a la dependencia, solo será necesario que su familia o el propio trabajador realice el reporte al Departamento de Personal a través de los medios electrónicos.
- Se deberán atender las indicaciones específicas para su área de trabajo, en especial las relativas al espaciamiento seguro.
- Ingresar y salir de forma ordenada por los filtros de seguridad sanitaria (FSS).
- Utilizar la ropa de trabajo de acuerdo a la categoría y funciones y de conformidad a lo previamente aprobado por la Comisión Mixta Permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Portar la credencial de la UNAM que lo identifica como trabajador.
- Usar adecuadamente el equipo de protección personal, atendiendo su categoría y a lo establecido por la Comisión Mixta Permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Visitantes
- Los proveedores serán responsables de limpiar y desinfectar el material que entreguen. Las entregas deberán ser en horario acordado previa cita, horario que deberá elegirse en los tiempos de menor afluencia.
- Los proveedores están obligados a usar cubrebocas y guantes, así como respetar la distancia interpersonal segura de al menos 1.8 metros con respecto a otras personas, lavado constante de manos y cubrirse la boca al estornudar o toser con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, el cual debe desecharse en los contenedores asignados.
- Ingresar y salir de forma ordenada por los filtros de seguridad sanitaria.
- Sólo una persona deberá estar en el filtro de seguridad sanitaria (FSS). Si otro visitante deseara entrar o salir deberá esperar a que se desocupe y mantener, en todo momento, una distancia interpersonal segura.
- Durante todo el tiempo, los visitantes deberán guardar una distancia de al menos 1.8 metros con respecto a otras personas.
- En los filtros de seguridad sanitaria (FSS) deberá haber un cesto de basura con tapa y pedal para que, si así lo desea, cada visitante deseche los guantes al concluir su visita.
- Se incentivará el cobro a través de tarjeta de crédito o débito y así evitar el uso de efectivo. En caso de que algún usuario pague con efectivo, el cajero debe manipularlo con guantes.
- Los sanitarios de la dependencia no estarán disponibles para los visitantes.
- Para garantizar la debida comprensión por parte de los visitantes, respecto a los cambios en la operación de nuestras instalaciones, se colocarán letreros en distintos puntos (entrada, filtros de seguridad sanitaria), así como un aviso en el sitio web de la dependencia.
- Se deberá llevar un registro por día del ingreso de visitantes, según el formato diseñado para tal efecto, y reportarlo al Área de Servicios Generales, que llevará un registro acumulado.
- Atender las indicaciones específicas, en especial las relativas al espaciamiento seguro.
Contingencias
- El personal que convivió con alguna persona que haya sido diagnosticada de covid-19 deberá atender las recomendaciones de su centro de salud y permanecer en casa por un periodo de 14 días, a pesar de no presentar síntoma alguno.
- El Centro Médico Universitario (CMU) se encuentra localizado en Ciudad Universitaria, sobre el circuito escolar, frente a la Facultad de Arquitectura, al costado poniente de la alberca olímpica, el cual opera de lunes a viernes de 8 a 20 horas, con número telefónico 5622 0150 o a través de los números de emergencia 5556 220202 o al 5556 220140. También se puede solicitar cita al Centro de Diagnóstico COVID-19 de la UNAM mediante los teléfonos 5568 962238 y 7445 052271.
- En caso de que un miembro de la dependencia sospeche de infección COVID-19:
- Es muy probable que se tenga la enfermedad de COVID-19 si presentas 3 o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, catarro, cansancio, extremo, dolor de garganta, tos seca, fiebre, molestias o dolor en articulaciones de brazos y piernas, diarrea, dolor en el pecho o tórax, dolor abdominal, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones o manchas en la piel.
- Para poder confirmar que tienes la enfermedad es necesario que te realices una prueba. Hasta que tengas el resultado o mientras tengas síntomas de la enfermedad se debe permanecer en casa.
- En la mayoría de los casos la enfermedad es leve pero si presentas alguno de los siguientes síntomas: dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor intenso o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverte, se deberá acudir inmediatamente a urgencias para recibir atención médica.
- No presentarse a laborar para evitar la transmisión de la enfermedad a otras personas. En casa permanecer en un cuarto separado de los demás, usar cubrebocas, mantener la etiqueta respiratoria, lavar las manos con frecuencia, limpiar las superficies y objetos de uso frecuente (apagadores, manijas y teléfonos) y no compartir platos, vasos ni objetos de aseo personal.
- Para la protección del personal de la DGPFE, se deberá informar del estado de salud al Responsable sanitario vía electrónica o telefónica.
- El Responsable sanitario tomará los datos personales de la persona contagiada o con sospechas para localización y los registrará de forma confidencial.
- El Responsable sanitario enviará las recomendaciones para los cuidados en casa: no automedicarse; reposar en espacio aislado; uso de codo o pañuelos para toser y estornudar colocándolos en bolsa y cerrarla; lavar frecuentemente manos o uso de alcohol en gel; uso de cubrebocas para el enfermo y el cuidador; no tocar ojos, nariz y boca; no saludar de mano, beso o abrazar, un adulto debe estar al cuidado, alimentos sanos e hidratación; y desinfectar vasos, platos y cubiertos con jabón y cloro.
- El Responsable Sanitario realizará el seguimiento de la enfermedad en la persona contagiada o con sospecha, vía telefónica y registrará de manera confidencial en un sistema de datos protegido e informará semanalmente al Comité de Seguimiento.
- En caso de dudas respecto a los síntomas de alarma covid-19 se puede llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria 800 0044 800.
- En caso de que un miembro de la dependencia resulte enfermo de COVID-19:
- Si un trabajador presenta síntomas de infección COVID-19 y le confirman el diagnostico con prueba positiva en estudios de laboratorio no debe presentarse a laborar para evitar la transmisión de la enfermedad y permanecer en casa.
- Para la protección del personal de la DGPFE, se deberá informar del estado de salud al Responsable sanitario vía electrónica o telefónica.
- El Responsable sanitario tomará los datos personales de la persona contagiada o con sospechas para localización y los registrará de forma confidencial.
- El Responsable sanitario enviará las recomendaciones para los cuidados en casa: no automedicarse; reposar en espacio aislado; uso de codo o pañuelos para toser y estornudar colocándolos en bolsa y cerrarla; lavar frecuentemente manos o uso de alcohol en gel; uso de cubrebocas para el enfermo y el cuidador; no tocar ojos, nariz y boca; no saludar de mano, beso o abrazar, un adulto debe estar al cuidado, alimentos sanos e hidratación; y desinfectar vasos, platos y cubiertos con jabón y cloro.
- El Responsable Sanitario realizará el seguimiento de la enfermedad en la persona contagiada o con sospecha, vía telefónica y registrará de manera confidencial en un sistema de datos protegido e informará semanalmente al Comité de Seguimiento.
- En caso de dudas respecto a los síntomas de alarma covid-19 se puede llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria 800 0044 800.
- Cuando un visitante presente síntomas de enfermedad se procurará su aislamiento y se reportará la situación a los servicios médicos de la UNAM.
- Se reportará a la Central de Atención a Emergencias UNAM si un visitante de la librería se niega a llevar a cabo las indicaciones de higiene y seguridad.
- En caso de sismo o incendio, siguiendo los protocolos de protección civil, se tratará de conciliar el desalojo de instalaciones con la distancia interpersonal segura.
Apartado para la Red de Librerías de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
LIBRERÍA SEGURA: Guía operativa
Nuestra casa de estudios, decana de las editoriales universitarias del país, determinó el cierre de las librerías institucionales como una medida responsable para garantizar la salud de los lectores, libreros y trabajadores auxiliares, en el contexto de la contingencia sanitaria por el covid-19.
En el marco de las estrategias dictadas por las autoridades sanitarias para transitar hacia una nueva normalidad, se emite esta guía que busca garantizar la seguridad en las librerías UNAM y, más allá de esto, permitir que la comunidad universitaria y el público en general gocen, de nueva cuenta, del contacto directo con los libros. Las medidas de higiene, distanciamiento social y prevención de contingencias buscan ofrecer un ambiente cordial y seguro.
En esta guía se expresan políticas y criterios de operación que disminuyen el riesgo de contagios en los espacios de las librerías institucionales. El documento podrá actualizarse de acuerdo con los lineamientos y protocolos que emitan la UNAM y las autoridades federal y de la Ciudad de México.
PROTOCOLO DE LA LIBRERÍA SEGURA UNAM
I. Limpieza, sanitización y adecuación de instalaciones
- Antes del retorno de las actividades de la librería, se llevará a cabo una limpieza profunda para posteriormente ser sanitizada. La sanitización deberá ser aplicada con la mayor proximidad al día de reapertura y cuidando la integridad de los libros en las áreas de exhibición y almacenamiento.
Sanitización: protocolo de limpieza a través del mecanismo de nebulización electrostática. - Una vez reabierta la librería, deberán realizarse sanitizaciones periódicas, atendiendo las recomendaciones que para tal efecto indique la empresa especializada contratada.
- Se creará un filtro se seguridad sanitaria (FSS), que es el espacio inmediato siguiente al acceso de la librería, en el que el usuario debe dejar sus pertenencias y tener a su alcance los guantes de protección, así como gel desinfectante base alcohol al 70%.
Filtro de seguridad sanitaria (FFS): Espacio inmediato al acceso de la librería, en el que el usuario debe dejar sus pertenencias y tener a su alcance los guantes de protección, así como gel desinfectante base alcohol al 70%. - El acceso deberá contar, en la medida de lo posible, con separaciones que definan claramente el espacio de entrada y de salida.
- Se colocarán tapetes desinfectantes en el filtro de seguridad sanitaria (FSS). Estos tapetes desinfectantes deben contar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%, misma solución que deben contener los líquidos para limpieza.
- Se colocarán dispensadores de gel desinfectante base alcohol al 70% en los accesos, baños, oficinas, áreas comunes (almacén, y en general, lugares donde concurran dos o más trabajadores dentro de sus labores cotidianas).
- Se colocarán botes de basura en distintos puntos de la librería (además de caja y filtro de seguridad sanitaria) para, entre otros desechos, cubrebocas usados y pañuelos desechables.
- Se verificará constantemente que los baños cuenten con jabón, agua y toallas de papel desechable, así como que los lavabos se encuentren en condiciones adecuadas de operación.
- La señalética de flujo de la librería incluirá, en el piso: a) el filtro de seguridad sanitaria, b) los lugares asignados para hacer fila en la caja de cobro, respetando la distancia interpersonal segura y c) las guías para mantener la distancia interpersonal segura a lo largo de la librería.
- El área de caja contará con barreras de acrílico para que el contacto entre el usuario y el cajero no sea directo.
- Antes de iniciar la jornada, el personal de intendencia realizará la limpieza de pisos y superficies con los insumos asignados. Como parte de las superficies se deben incluir puertas, chapas, relojes checadores, mesas, teléfonos, casilleros, guardabultos, pasamanos, barandales, etcétera. También deben incluirse las áreas de acceso restringido al personal de la librería (almacenes, sanitarios y oficinas).
- Los casilleros de trabajadores y guardabultos de usuarios se limpiarán y desinfectarán por dentro y por fuera.
- Los pisos de la librería deberán ser objeto de limpieza por lo menos dos veces por día. El piso y mobiliario del filtro de seguridad sanitaria (FSS) deben ser aseados por lo menos tres veces por jornada laboral.
- En todo tiempo se deberá contar por lo menos con un auxiliar de intendencia o responsable de limpieza. Los responsables de la librería deberán vigilar que esto se cumpla cada día conforme a la plantilla asignada.
- Las computadoras de acceso múltiple, para consulta de precios o catálogos, sólo podrán ser manipuladas por los trabajadores y deben ser utilizadas con guantes. Estos equipos (teclado, mouse y pantalla) se limpiarán y desinfectarán al inicio de la jornada y, por lo menos, dos veces más durante cada jornada laboral.
- Después de cada operación de venta, el cajero limpiará con toallas desinfectantes los accesorios utilizados (terminal punto de venta, pluma, etcétera). Las toallas usadas deberán depositarse en el cesto de basura con tapa y pedal dispuesto para tal efecto.
- Los equipos que sean compartidos por turno de trabajo, tales como la caja registradora, deberán limpiarse y desinfectarse en cada cambio de personal.
- En caso de que un libro sea manipulado sin guantes o exista duda sobre ello, se colocará en cuarentena, es decir, en una zona aislada por un periodo de 14 días.
II. Seguridad
II.I Personal de librerías
- Antes de la fecha de reapertura de las librerías, el personal de limpieza recibirá instrucciones, por parte de una empresa especializada, acerca de los métodos de limpieza y desinfección.
- De manera previa al reinicio de operaciones, los trabajadores recibirán una plática sobre las características de la sanitización aplicada a la librería, así como de las medidas tomadas para evitar el contagio y la nueva normalidad. También se les informará acerca de las prácticas para la limpieza del equipo de protección personal (caretas y uso de guantes y cubrebocas).
- Se garantizará en cada librería la existencia suficiente de caretas, guantes y cubrebocas para empleados; guantes para visitantes de la librería, gel desinfectante, toallas desinfectantes, así como de los insumos para la limpieza y desinfección.
- El personal que padezca enfermedades restrictivas (diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etcétera), así como las personas mayores de 60 años y las mujeres embarazadas deberán permanecer en confinamiento.
- Será obligatorio tomar la temperatura corporal de todos los trabajadores al ingreso y egreso de la librería para detectar cualquier posibilidad de contagio.
- Todo el personal deberá usar obligatoriamente durante su jornada de trabajo guantes, cubrebocas y caretas (equipos de protección personal). Los jefes de librería proveerán los insumos para la limpieza de caretas y los guantes o cubrebocas necesarios por jornada.
- Se reforzarán las medidas generales de higiene tanto en espacios de atención al público como restringidos: lavado constante de manos por parte del personal y cubrirse la boca al estornudar o toser con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, así como la aplicación de gel desinfectante base alcohol al 70%.
- Debe evitarse el contacto físico. No tocarse la cara con las manos, sobretodo la nariz, la boca y los ojos. El saludo de mano, beso o abrazo no está permitido hasta nuevo aviso.
- Los trabajadores deberán guardar la distancia interpersonal segura de por lo menos 1.8 metros entre sí y con los visitantes de la librería.
- Se prohíbe acudir al trabajo con niños, familiares o amigos. Es preferible derivar la socialización y conversación a medios electrónicos y remotos y limitar la socialización de miembros del personal con visitantes.
- El responsable de la librería deberá planear de manera escalonada los horarios de comida y descanso.
- El personal debe abstenerse de consumir alimentos o bebidas en la librería, salvo agua o café utilizando recipientes personales. Se prohíbe el uso de vasos y jarras que no sean personales.
- El personal debe abstenerse, en la medida de lo posible, de usar accesorios como joyería o corbatas, así mismo, evitar en la medida de lo posible el uso de barba y bigote debido a que estos son considerados como reservorios de virus y microorganismos.
- El personal debe evitar compartir celulares o utensilios de cocina, papelería, plumas, o equipos de protección personal (cubrebocas, caretas, guantes, etcétera).
II.II Proveedores
- Los proveedores de materiales serán responsables de limpiar y desinfectar el material que entreguen. Las entregas deberán ser en horario acordado previa cita, horario que deberá elegirse en los tiempos de menor afluencia de usuarios.
- Los proveedores están obligados a usar cubrebocas y guantes, así como respetar la distancia interpersonal segura de al menos 1.5 metros con respecto a otras personas, lavado constante de manos y cubrirse la boca al estornudar o toser con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, en cuyo caso deberá desecharse en los contenedores asignados, lavándose las manos inmediatamente después.
III. Visitantes
- La administración de cada librería deberá optar por reabrir al público con acceso completo, acceso parcial o de venta de mostrador. Esto dependerá de la naturaleza de su acervo y productos, las dimensiones de sus instalaciones, la disposición de su mobiliario, el tipo de público que recibe o cualquier otra variable que considere relevante.
- En caso de optar por la modalidad de acceso completo o parcial, cada librería deberá definir el número máximo de visitantes que podrá recibir al mismo tiempo, considerando la cantidad de su personal y el espacio que permita a las personas circular dentro de las instalaciones, respetando la distancia interpersonal segura.
- Si la librería ha recibido el máximo de su aforo (Máximo 50% de su capacidad o asignar 3m2 por persona), se procederá a informar a las personas que deseen ingresar y solicitarles que esperen detrás del filtro sanitario (FSS). En la medida de lo posible, en el exterior de la librería se señalarán marcando los espacios cada 1.8 metros para fila.
- Para acceder a la librería, los visitantes deberán pasar obligatoriamente por el filtro de seguridad sanitaria (FSS), tomar gel desinfectante a base de alcohol al 70% y permitir que se les tome la temperatura, así mismo, usar obligatoriamente guantes y cubrebocas. La librería brindará los guantes.
- Sólo un trabajador de la librería puede estar en el filtro de seguridad sanitaria (FSS) como responsable del filtro. Si otro visitante deseara entrar o salir deberá esperar a que se desocupe el responsable del filtro sanitario, manteniendo en todo momento una distancia de 1.8 metros.
- Durante todo el tiempo que se encuentren en la librería, los visitantes deberán guardar una distancia de al menos 1.8 metros con respecto a otras personas.
- Cada librería deberá contar con botes de basura con pedal en el filtro sanitario (FSS) y distintos puntos de la librería para que el personal y visitantes coloque allí, entre otros desechos, los cubrebocas usados, guantes y pañuelos desechables para lo cual se colocarán bolsas de plástico adecuadamente identificadas exclusivas para este tipo de desechos.
- Se incentivará el cobro a través de tarjeta de crédito o débito y así evitar el uso de efectivo. En caso de que algún usuario pague con efectivo, el cajero debe manipularlo con guantes. La caja registradora recibirá una sanitización adecuada.
- Los sanitarios de la librería no estarán disponibles para el público.
- Para garantizar la debida comprensión de los cambios en la operación de la librería por parte de los visitantes, se colocarán letreros en distintos puntos de la librería (entrada, filtro de seguridad sanitaria y área de caja).
- Cada librería deberá llevar un registro por día del ingreso de usuarios, según el formato diseñado para tal efecto, y reportarlo a la Jefatura de Librerías, que llevará un registro acumulado.
IV. Contingencias
- El personal que haya habitado con alguna persona que ha presentado síntomas de covid-19 no deberá desplazarse a su centro de trabajo. Podrá reintegrarse si se descarta la enfermedad en la persona con quien convivió.
- El personal que haya convivido con alguna persona que tenga diagnóstico de covid-19 deberá atender las recomendaciones de su centro de salud y permanecer en casa por un periodo de 14 días, a pesar de no presentar síntoma alguno.
- En caso de que un miembro de la librería sospeche de infección COVID-19:
- Es muy probable que se tenga la enfermedad de COVID-19 si presentas 3 o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, catarro, cansancio, extremo, dolor de garganta, tos seca, fiebre, molestias o dolor en articulaciones de brazos y piernas, diarrea, dolor en el pecho o tórax, dolor abdominal, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones o manchas en la piel.
- Para poder confirmar que tienes la enfermedad es necesario que te realices una prueba. Hasta que tengas el resultado o mientras tengas síntomas de la enfermedad se debe permanecer en casa.
- En la mayoría de los casos la enfermedad es leve pero si presentas alguno de los siguientes síntomas: dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor intenso o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverte, se deberá acudir inmediatamente a urgencias para recibir atención médica.
- No presentarse a laborar para evitar la transmisión de la enfermedad a otras personas. En casa permanecer en un cuarto separado de los demás, usar cubrebocas, mantener la etiqueta respiratoria, lavar las manos con frecuencia, limpiar las superficies y objetos de uso frecuente (apagadores, manijas y teléfonos) y no compartir platos, vasos ni objetos de aseo personal.
- Para la protección del personal de la librería, se deberá informar del estado de salud al Responsable sanitario vía electrónica o telefónica.
- El Responsable sanitario tomará los datos personales de la persona contagiada o con sospechas para localización y los registrará de forma confidencial.
- El Responsable sanitario enviará las recomendaciones para los cuidados en casa: no automedicarse; reposar en espacio aislado; uso de codo o pañuelos para toser y estornudar colocándolos en bolsa y cerrarla; lavar frecuentemente manos o uso de alcohol en gel; uso de cubrebocas para el enfermo y el cuidador; no tocar ojos, nariz y boca; no saludar de mano, beso o abrazar, un adulto debe estar al cuidado, alimentos sanos e hidratación; y desinfectar vasos, platos y cubiertos con jabón y cloro.
- El Responsable Sanitario realizará el seguimiento de la enfermedad en la persona contagiada o con sospecha, vía telefónica y registrará de manera confidencial en un sistema de datos protegido e informará semanalmente al Comité de Seguimiento.
- En caso de dudas respecto a los síntomas de alarma covid-19 se puede llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria 800 0044 800.
- Si un trabajador de la librería es diagnosticado con covid-19:
- Si un trabajador presenta síntomas de infección COVID-19 y le confirman el diagnostico con prueba positiva en estudios de laboratorio no debe presentarse a laborar para evitar la transmisión de la enfermedad y permanecer en casa.
- Para la protección del personal de la librería, se deberá informar del estado de salud al Responsable sanitario vía electrónica o telefónica.
- El Responsable sanitario tomará los datos personales de la persona contagiada o con sospechas para localización y los registrará de forma confidencial.
- El Responsable sanitario enviará las recomendaciones para los cuidados en casa: no automedicarse; reposar en espacio aislado; uso de codo o pañuelos para toser y estornudar colocándolos en bolsa y cerrarla; lavar frecuentemente manos o uso de alcohol en gel; uso de cubrebocas para el enfermo y el cuidador; no tocar ojos, nariz y boca; no saludar de mano, beso o abrazar, un adulto debe estar al cuidado, alimentos sanos e hidratación; y desinfectar vasos, platos y cubiertos con jabón y cloro.
- El Responsable Sanitario realizará el seguimiento de la enfermedad en la persona contagiada o con sospecha, vía telefónica y registrará de manera confidencial en un sistema de datos protegido e informará semanalmente al Comité de Seguimiento.
- En caso de dudas respecto a los síntomas de alarma covid-19 se puede llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria 800 0044 800.
- En caso de sismo o incendio, siguiendo los protocolos de protección civil, se tratará de conciliar el desalojo de instalaciones con la distancia interpersonal segura.
Documentos de apoyo
- Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia Covid-19.
https://www.cseguimientocovid19.unam.mx/Docs/Lineamientos_generales_V1.pdf - Guía que hacer en caso de sospecha o confirmación de enfermedad Covid-19.
https://www.cseguimientocovid19.unam.mx/Docs/Guia_casos%20sospechosos_o_confirmados_110820_V4VP.pdf - Guía básica para la instalación de Filtros de Seguridad Sanitaria al acceso de las instalaciones.
https://www.cseguimientocovid19.unam.mx/Docs/Guia_Filtros_Sanitarios_080920V5.pdf - Guía para la limpieza y desinfección de espacios universitarios. https://www.cseguimientocovid19.unam.mx/Docs/Guia_Limpieza_y_Desinfeccion_110820V4.pdf