Skip to main content

Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Protocolo de sanidad para el regreso a las actividades

Versión aprobada por el Comité de Seguimiento el día 4 de septiembre de 2020


La Universidad Nacional Autónoma de México determinó a través del “Acuerdo por el que se suspenden los procedimientos de carácter académico y administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México”, de fecha 20 de marzo del 2020, suspender actividades a partir del 23 de marzo y hasta el momento en que las autoridades universitarias informaran la reanudación de las actividades, en atención a las medidas necesarias que se tomaron para proteger a la comunidad universitaria de la pandemia que afecta al país por covid-19.

En el marco de las estrategias dictadas por las autoridades sanitarias para transitar hacia una nueva normalidad, se emite este protocolo de sanidad para garantizar la seguridad en las instalaciones de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y permitir que su personal reanude sus actividades laborales de manera ordenada, segura, responsable y confiable y la comunidad universitaria y el público en general reciban los servicios que requieran.

En este documento se expresan responsabilidades, políticas y criterios de operación que disminuyen el riesgo de contagios en las instalaciones. El documento podrá actualizarse de acuerdo con los lineamientos y protocolos que emita la UNAM y las autoridades federales y de la Ciudad de México.

Generalidades

La aplicación de estos lineamientos es de carácter obligatorio y general para todo el personal que labora en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE), así como para los visitantes que acudan a sus instalaciones. Su puntual observación protegerá la salud de todos.

Para efectos de este protocolo de sanidad se entenderá por:

Criterios de protección general

Limpieza, sanitización y adecuación de instalaciones

Control y responsabilidades

Dirección

Unidad Administrativa

Comisión local de seguridad

Responsable sanitario, Mtro. David Gómez Gaytán, 5522711418, david.gomez@libros.unam.mx

Seguridad

Personal de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Visitantes

Contingencias

Apartado para la Red de Librerías de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

LIBRERÍA SEGURA: Guía operativa

Nuestra casa de estudios, decana de las editoriales universitarias del país, determinó el cierre de las librerías institucionales como una medida responsable para garantizar la salud de los lectores, libreros y trabajadores auxiliares, en el contexto de la contingencia sanitaria por el covid-19.

En el marco de las estrategias dictadas por las autoridades sanitarias para transitar hacia una nueva normalidad, se emite esta guía que busca garantizar la seguridad en las librerías UNAM y, más allá de esto, permitir que la comunidad universitaria y el público en general gocen, de nueva cuenta, del contacto directo con los libros. Las medidas de higiene, distanciamiento social y prevención de contingencias buscan ofrecer un ambiente cordial y seguro.

En esta guía se expresan políticas y criterios de operación que disminuyen el riesgo de contagios en los espacios de las librerías institucionales. El documento podrá actualizarse de acuerdo con los lineamientos y protocolos que emitan la UNAM y las autoridades federal y de la Ciudad de México.

PROTOCOLO DE LA LIBRERÍA SEGURA UNAM

I. Limpieza, sanitización y adecuación de instalaciones

II. Seguridad

II.I Personal de librerías

II.II Proveedores

III. Visitantes

IV. Contingencias