Actualmente existe una gran diversidad de plataformas de comercio electrónico que se encargan de la distribución y comercialización de las publicaciones universitarias. Estas plataformas digitales comerciales operan diferentes modelos de negocio entre los que se encuentran: venta de obras completas, venta fraccionada (capítulos y artículos) o préstamo por suscripción completa o fraccionada.
En apego a las Disposiciones Generales para la Actividad Editorial y de Distribución, que establecen que la DGPFE es la representante de la UNAM ante las plataformas de comercio electrónico de libros y revistas electrónicas, actualmente se llevan a cabo gestiones para la distribución y comercialización de las publicaciones universitarias en las principales plataformas comerciales, ya sea de venta o de suscripción, entre las que se encuentran: Amazon, Google Books, iBooks, Odilo, Kobo, Gandhi, El Sótano, Ebsco y Jstore.
De acuerdo a lo que establezcan sus comités editoriales, las entidades universitarias editoras pueden solicitar la distribución en las diferentes plataformas de comercio electrónico con las que la DGPFE mantenga acuerdos de distribución y comercialización electrónica: Bookwire y Jstore.
Patricia Muñetón Pérez
Departamento Editorial de Libros Electrónicos;
5622 6666 ext. 82383;
patymupez@libros.unam.mx